• Área de didáctica de la expresión musical

  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

  • Facultat de Magisteri. Universitat de València

BIO

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultat de Magisteri. Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Música en la especialidad de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Doctora en Pedagogía por la Universitat de València con una tesis que analizaba y catalogaba la música de Moros y Cristianos de Alcoy, así como la aplicación didáctica en el aula de secundaria, por la que consiguió una beca concedida por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” (Diputación Provincial de Alicante). Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria desde 2001 (actualmente en excedencia). Revisora de revistas de investigación y miembro de comités científicos de congresos y jornadas. Pertenece al grupo de Investigación multidisciplinar IEDUCARTS cuyo principal interés es el trabajo desde una óptica multidisciplinar en el aula, focalizado especialmente en disciplinas artísticas como el Cine, la Animación y la Ópera. Conferenciante invitada en el proyecto Ópera Oberta “El Liceo en la Universidad”, desde la temporada 2008/2009. Sus principales líneas de investigación son la Didáctica de la audición musical, Tics y Educación musical e Innovación educativa a través de la interdisciplinariedad y la ópera. Investigadora principal del proyecto Emergente I+D+i El paisaje sonoro, escucha, creación y recreación. Análisis de escenarios de educación ambiental y musical, de la Generalitat Valenciana, así como de la Red de innovación docente L’hort-Ieducarts, 2.0. 3.0 del Vicerrectorado de Políticas de formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, durante varios años. Actualmente es IP de proyecto El paisaje sonoro como contexto de aprendizaje interactivo, transversal e interdisciplinar (UV-SFPIE_PID19-1096358). Desde 2020 es directora del grupo de investigación iMUSED (Investigating Music Education GIUV2020-483), cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la educación musical desde múltiples perspectivas como la innovación educativa, la interdisciplinariedad, el estudio del currículum, las identidades musicales y la transferencia de conocimiento.

En el ámbito docente ha impartido clase durante un total de 18 cursos académicos en las universidades de Oviedo y Valencia (3 quinquenios docentes y 7 trienios), destacando la impartición de docencia en Máster de doctorado durante 7 cursos y en el Master de Secundaria durante 4. Tiene dirigidas 18 tesis doctorales y 46 Trabajos Fin de Máster (22 del de investigación y 24 del máster de secundaria), así como 33 Trabajos fin de Grado. Los numerosos materiales docentes generados, así como la vinculación a proyectos de innovación y participación en congresos docentes atestiguan la dedicación a la docencia y a la mejora continua en metodologías y técnicas docentes. Finalmente, en materia de Gestión, destacaría la labor como secretaria del Departamento (2012-2015), ser miembro de la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Profesor/a de Enseñanza Secundaria (desde 2011-2021), miembro de la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Investigación en Didácticas Específicas, coordinar el proyecto didáctico Ópera Oberta (2011 a 2014), y dirigir el aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV  (2015 a 2018), entre otras actividades. Ha sido patrona del Patronato de Actividades musicales de la Fundación General de la Universitat de València por designación del Consejo de Gobierno. Dirigió el Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la Facultad de Magisterio durante los cursos 2016/18 y 2019/20 y coordinó el doctorado en música 2015/21. Fue  Vicedecana de Ordenación Académica y Postgrado de la Facultad de Magisterio 2018/20. Actualmente es Decana de la Facultat de Magisteri.

Es autora de más de un centenar de publicaciones en su área de especialización, la didáctica de la música, incluidos artículos en revistas académicas internacionales con revisión por pares. Como resumen global de la trayectoria académica es de destacar la publicación de 128 artículos (100 en revistas científicas y 28 en revistas no indexadas) y 84 capítulos de investigación, más de 200 aportaciones a congresos, ya sea por medio de ponencias o comunicaciones, la participación en 3 proyectos de investigación, 8 de innovación docente como IP y 17 como miembro de equipo y la realización de 8 estancias investigadoras y 5 docentes. Tiene 2 sexenios de investigación (2009-2014, 2015-2019) y 3 quinquenios docentes (2006-2011, 2012-2017, 2018-2022).

Podrás encontrar más información sobre mí en los siguientes enlaces

FACULTAD DE MAGISTERIO